Como conductores sabemos que tras un accidente debemos extender un parte correctamente y también buscar piezas de motos o coches en un desguace (sobre todo si tenemos seguro a terceros y la culpa ha sido nuestra) Pero si hablamos de seguros de coche, puede que no sepamos si nuestro seguro responderá si tenemos un accidente y éste es contra un familiar.
Puede que no lo sepas pero te ponemos un ejemplo. Imaginemos que es un día especial y quieres ir a ver a tus padres, para lo que coges el coche. Al llegar a su casa, vas a aparcar y le das un golpe a su coche y rompes un piloto y tú rayas la pintura de tu coche. ¿Qué crees que pasaría?
El seguro no cubre accidentes con el coche de un familiar
No valdría de nada dar el parte al seguro porque sois familia. Pero esto no ocurre con toda la familia, solo hasta tercer grado de consanguinidad. Por tanto, si se tiene un accidente con el coche de nuestros abuelos, padres, tíos, hermanos o nietos, el seguro no se hará cargo. Para ello vamos a remitirnos al artículo 5º de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.
En este artículo se puede leer claramente que: “quedan excluidos los bienes que sean de propiedad del tomador del seguro, el asegurado, propietario, conductor y los que sean propiedad del cónyuge o afinidad, es decir, padres, hermanos, abuelos, tíos, hijos o nietos”.
Ahora ya sabes que aunque ni tú hayas tenido la culpa ni tu familiar tampoco, pero se haya producido un accidente, tendréis que haceros cargo vosotros de todos los gastos que se puedan llegar a derivar del mismo. Por ello, es muy importante tener cuidado en estos casos y así evitar gastos inesperados con los coches de los familiares.