Para cada tipo de motor hay un tipo de aceite recomendado, ya que hay diferencias entre los motores de fabricación diésel y los de gasolinas, e incluso dependiendo del clima puede variar la temperatura del motor y requerir otro tipo de aceite.
Las partes móviles de un motor producen desgaste en el mismo debido a la fricción y es en ese momento donde entra la importancia de elegir el aceite correcto para mantener esas piezas lubricadas además de controlar la temperatura del motor, central de desguaces nos reseña lo más importante.
La viscosidad es la característica más importante de nuestro aceite de motor y es la que se encarga de mantener regulada la temperatura.
Existen dos tipos:
- Monogrado: Cuyo grado de viscosidad es un informe y no cambia, aunque estemos en invierno o verano
- Multigrado: Son los tipos de aceites más novedosos y su viscosidad varía dependiendo de la temperatura para tener protegido nuestro motor en cualquier momento
Clasificación del aceite según central del desguace
En el estándar mundial tenemos dos sistemas que determinan a los lubricantes, el SAE y el API.
El SAE: marca el nivel de viscosidad y viene con un código estándar. Cuando es monogrado se indica con un solo número: 0, 5, 10,15, etc. Cuando es multigrado indica el nivel de viscosidad en invierno con la letra W de Winter en inglés y en verano, un aceite SAE 5W-40 trabaja como un monogrado 5 en invierno y 40 en verano.
API: Nos indica dos cosas, si el lubricante es para motor a gasolina con la letra S o si es para diésel con la letra C y la calidad de este aceite crece conforme avance el alfabeto, siendo el nivel máximo SN para motor a gasolina y el CJ-4 para los motores diésel.