Muchos ensamblajes de nuestro coche necesitan cierto mantenemiento si no queremos que acaben convertidas en piezas de desguace. Cuando el freno de mano de tu coche pierde tensión y notas que queda sin frenar, este debe ajustarse para que su mecanismo continúe funcionando de forma regular y no pierda la efectividad, permitiendo que el coche se mantenga fijo en el lugar donde fue estacionado.
Esta actividad se puede realizar de forma muy sencilla sin necesidad de ir a taller, para ello solo debes contar con las herramientas necesarias y la disposición.
Mantenimiento sin acudir al taller
El mantenimiento regular del freno de mano es necesario y para realizarlo debes conocer cuáles son los componentes del sistema, como el cable que va en las ruedas traseras y las tuercas de ajuste. También debes revisar el recorrido de la palanca, verificando el número óptimo de posición con los sonidos o “cliks”. Estos deben estar entre 5 y 7 cliks, o si la levantas y el freno sube más del número siete y se hace más largo y más fácil cada vez, significa que es necesario tensar el freno de manos.
Ajuste sencillo
Lo primero que debes hacer es aparcar el vehículo en un lugar totalmente plano sin pendientes, en muchos casos es necesario levantar el coche con el gato hidráulico para mayor comodidad y facilidad de maniobra. En el caso de los coches más nuevos algunos traen las tuercas de ajuste en la parte interna o guantera del coche.
Antes de comenzar debes verificar que has quitado el freno de mano. Escoge la herramienta o llave que se ajusta a la tuerca para darle tensión según el sentido de las agujas del reloj, apretando la tuerca que se encuentra debajo del coche.
Para finalizar debes ajustar también la contratuerca que se encuentra junto a la palanca del freno hasta conseguir la tensión esperada, no se debe tensar demasiado el freno y dejar muy flojo.