Qué es el colector de escape y cuáles son sus funciones

Las piezas de desguace que podemos encontrar y que conforman un vehículo son muchas, por ello, para conservarlo en perfecto estado y evitar su mal funcionamiento, es fundamental realizar un mantenimiento adecuado. Revisar sus principales sistemas, como el colector de escape, es de vital importancia. Pero, ¿qué es el colector de escape y cuáles son sus funciones? ¡Descúbrelo a continuación!

Funciones del colector de escape

El colector de escape de un motor se encarga de la salida de los gases generados por la combustión para que sean conducidos hacia los silenciosos. Ante un colector de escape estropeado, el rendimiento del motor sufrirá una pérdida importante.

Esta pieza suele ser de fundición de hierro y tiene un diseño en parábola, cuya función es la de aumentar el rendimiento del motor. Es una pieza esencial para expulsar los gases contaminantes, y está alojado en el turbo.

Sin embargo, en los motores de última generación se aloja en la válvula EGR para dejar pasar un cierto porcentaje de gases quemados hacia la admisión. De este modo, se empobrecerá la mezcla y la combustión será más respetuosa con el medio ambiente.

Normalmente, esta pieza no suele sufrir demasiado desgaste ni roturas, pero sí pueden producirse fisuras o grietas debido a las altas temperaturas. Lo más habitual es que sean las juntas o incluso los tornillos de anclaje de los colectores de escape los que sufran el desgaste, provocando fugas. Por lo tanto, te recomendamos que, al mínimo síntoma de fuga, lo revises y repares cuanto antes.

 

Evidencias de un colector de escape roto

  • Ruido en el motor cuando está frío. Esto no solo afectará al vehículo, sino que también puede ocasionar problemas de seguridad, pues los gases podrían filtrarse a la cabina y provocar mareos y dolores de cabeza como consecuencia del envenenamiento por monóxido de carbono.
  • Aumento del consumo de combustible. Una menor eficiencia del combustible y temperaturas del motor más altas son indicios inequívocos de una avería en el sistema de escape. En este caso, el colector estropeado hará que entre más combustible al motor reduciendo así la autonomía.
  • Si la reparación del colector no se realiza a tiempo, se encenderán las luces en el panel del coche. Además, la válvula de escape podría llegar a quemarse por la exposición prolongada de una mezcla combustible/aire incorrecta.

Indícanos la pieza que buscas y tu petición será enviada a nuestros desguaces asociados en toda España. ¡Recibirás varios presupuestos, podrás comparar y ahorrar en tiempo y dinero!

Desguaces y piezas

Ahorra tiempo y dinero buscando tu pieza de desguace

1

Rellena el formulario indicando la pieza de desguace que buscas sin compromiso

2

En menos de 24 horas recibirás por email varios presupuestos de nuestros desguaces asociados

3

Elige el mejor presupueso, recibirás rápidamente la pieza en tu casa o taller

Subir fotos  
Además, al comprar una pieza entrarás en el sorteo de una experiencia de conducción en el circuito del Jarama (Madrid) conduciendo un Westfield Seven

Ver las bases del sorteo

Publicidad