Aunque pueda parecer mentira, igual que los yogures, los neumáticos que se utilizan en los coches tienen caducidad. Por lo tanto, si esta se pasa, lo ideal es cambiarlos debido a que su degradación material es excesivamente alta. Para cambiarlos, puede recurrir a un desguace sin problemas.
Incluso, si vas a pasar la ITV del coche, es posible que no la pases si se detecta que las ruedas del coche han caducado. Y esto es así, independientemente de que me tengan un buen dibujo con un surco de suficiente profundidad (en el caso de que el coche no se utilice mucho).
Revisa las ruedas para saber si están caducadas
La información la proporcionan los propios neumáticos, ya que se indica de forma bastante clara el año de fabricación de las gomas que calza tu coche. Esta indica la semana y el año de fabricación, que es la que se debe tener en cuenta (no la de montaje). ¿Y cuánto es el tiempo que debe pasar para que se supere la fecha de caducidad? Pues diez años es la cifra que recomiendan los propios fabricantes debido a la pérdida de adherencia y propiedades del caucho.
Para conocer esta información debes mirar el lateral del neumático y, en la zona que está pegando a la llanta, verás que existen varias letras y números. Cuando veas cuatro de estos últimos juntos, este es el dato que estás buscando. Los dos primeros corresponden a la semana en cuestión, mientras que los dos últimos son del año. Así, si ves 1118, tus ruedas se fabricaron en noviembre de 2018.
Una buena idea ir a un desguace
Este es una de esas piezas de desguace que se pueden sustituir por lo que hay en un desguace sin problemas (el propio coche incluye la llave para cambiar las ruedas). Con los datos de la fecha que conoce y teniendo en cuenta que la banda de rodadura debe tener un mínimo de 2,5 milímetros, podrás realizar una buena elección.