Muchos conductores se encuentran en la ardua decisión de qué tan a menudo deben circular a bajas revoluciones para ahorrar combustible y evitar averías. Si bien es cierto que hay algunos beneficios de mantener las revoluciones bajas, es importante comprender los efectos en el motor y otras piezas del vehículo antes de tomar la decisión.
Hay varios motivos técnicos y mecánicos que pueden provocar averías al circular a bajas revoluciones, desde el desgaste prematuro de la caja de cambios, los cilindros, los pistones y el filtro antipartículas, hasta el sobrecalentamiento de los motores a gasolina, lo que impide que obtengan la velocidad adecuada.
¿Qué partes del coche se ven afectadas por circular a bajas revoluciones?
Algunas de las partes del vehículo que pueden resultar afectadas por circular a bajas revoluciones son la válvula EGR, el filtro antipartículas, los pistones, los cilindros, las bielas y la caja de cambios. Estas partes sufren mientras se circula con el motor a bajas revoluciones, ya que el sobreesfuerzo puede causar un desgaste excesivo.
Para el motor diésel, los gases generados por la combustión se acumulan si se circula a bajas revoluciones, lo que puede provocar una avería de la válvula EGR y los gases mal quemados pueden afectar al filtro antipartículas y al catalizador, con el consiguiente deterioro anticipado.
Los motores a gasolina también se pueden ver afectados, ya que el aceite tarda demasiado en alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento, lo que puede provocar un desgaste excesivo y, en casos extremos, llevar a un cambio completo del motor.
Aunque hay algunos riesgos asociados con circular con el motor a bajas revoluciones, también hay beneficios asociados. La principal razón por la que algunas personas hacen esto es para ahorrar combustible. Además, los motores diesel son más eficientes en las bajas revoluciones, ya que los gases se moderan y recirculan, lo que resulta en una combustión más limpia y menos emisiones.
Recuerda que si tienes algún problema con tu vehículo y necesitas piezas de desguace, podemos ayudarte a encontrarlas a una bajo precio.