Tener una conducción suave y fiable en tu coche es esencial para cualquier conductor. Pero al mismo tiempo, es muy importante estar al tanto del mantenimiento del coche y asegurarse de que sus componentes están en buen estado y se revisan con regularidad, y los frenos no son una excepción.
Para la mayoría de los propietarios, conocer las señales que indican que ha llegado el momento de cambiar los frenos puede ser más difícil de detectar que en otras áreas. Estar al tanto puede mejorar notablemente el rendimiento del vehículo y la seguridad en la carretera.
¿Cuáles son las señales de que hay que cambiar las pastillas de freno de tu coche?
1. ¿Ruidos extraños? ¿Sonidos extraños?Si has notado que tu coche empieza a chirriar cuando reduces la velocidad o te detienes, el culpable podría ser una pastilla de freno desgastada. Se produce cuando el indicador metálico de la pastilla de freno y el disco rozan entre sí.
2. El pedal de freno se siente diferente? Si empiezas a notar que el pedal de tu coche se siente más blando, más bajo o incluso tiene más holgura de lo habitual, podría significar que las pastillas de freno han empezado a degradarse.
3. ¿Vibraciones? Si notas que el pedal de freno palpita o se percibe una vibración al frenar, eso indica que tienes que cambiar las pastillas de freno.
4. ¿Tirones hacia un lado? Si notas que el coche tira hacia un lado cuando frenas, podría deberse a un desgaste diferente de las pastillas de freno en cada rueda, como suele ocurrir con los problemas de pastillas de freno de última fase.
¿Cuándo debo cambiar los frenos de mi coche?
Al igual que cualquier otra cosa en la vida, saber cuándo cambiar las pastillas de freno es objeto de debate. Aunque entran en juego varios factores, como tu estilo de conducción, el vehículo en cuestión y el tipo de pastillas de freno utilizadas, una buena regla general es cambiar las pastillas de freno cada 50.000 – 100.000 km o al menos cada 3 años.