Si hay que cuidar solamente una pieza de nuestro vehículo, ese es el motor. Es posiblemente el elemento más relevante y sensible de nuestro coche, y por ello cobra especial importancia el poder mantenerlo en buen estado. Llegado el momento, su vida útil se agotará por lo que tendrás que buscar en un desguace online, pero mientras es posible aplicar sencillos consejos para darle un tiempo extra a su existencia.
Cinco consejos fundamentales
Lo más importante que podemos hacer por alargar la vida de nuestro motor es seguir a rajatabla las recomendaciones del fabricante y llevar al coche a revisión cuando corresponda; posponiendo los chequeos rutinarios del vehículo lo único que conseguiremos es acumular problemas que se pueden volver irresolubles. Como segundo consejo, en estas revisiones periódicas no podemos pasar por alto la importancia de mantener a punto los líquidos del sistema, como el aceite del motor y el líquido refrigerante, que deben estar llenos y en buen estado para el correcto funcionamiento del sistema. Aprovechando que chequeamos el estado del vehículo y, en particular, del motor, puede ser un buen momento para darle una buena limpieza; si bien no es la forma más importante de alargar su vida útil, mantener limpio el motor puede evitar según que averías a largo plazo.
Una vez que nos sentamos en el asiento para conducir, también podemos seguir algunos consejos para conservar el motor del coche. En primer lugar, es especialmente que, una vez arrancado el coche, esperemos un par de minutos antes de iniciar la marcha para permitir que todos los elementos y los líquidos del sistema alcancen su estado óptimo; este consejo se convierte en imprescindible ante temperaturas muy bajas. Por último, una vez iniciada la marcha lo más recomendable es tratar de conducir de forma suave, con marchas altas, y sin dar frenazos ni acelerones bruscos.