¿Qué es el alternador de un vehículo? Quizás no lo sepas, pero es una de las piezas de desguace más importantes para el correcto funcionamiento del motor, pues se encarga de convertir la energía mecánica en energía eléctrica.
Por lo tanto, si el alternador está estropeado la batería no se recargará y dejarán de funcionar algunos sistemas esenciales, como la climatización o la iluminación. Incluso el coche podría no arrancar, por eso te mostramos cómo saber cuándo el alternador está averiado. ¡Toma nota!
Síntomas que indican un alternador averiado
- El primer indicio de un alternador averiado será cuando se encienda la luz del testigo de la batería en el cuadro de mandos. Si observas la luz de la batería encendida con el motor en marcha, te indicará que el sistema eléctrico está utilizando la batería, y es casi imposible que el alternador no sea capaz de producir la suficiente energía como para alimentar los sistemas del vehículo. Por lo tanto, si se enciende el testigo de la batería con el motor en marcha, es bastante probable que el alternador del vehículo esté averiado.
- En ocasiones, cuando se conecta el aire acondicionado o las luces podemos notar una leve oscilación en las revoluciones del motor. Eso es normal, pero no lo es que se encienda la luz de la batería justo en ese instante, aunque sea tenue y dure un instante. Si esto ocurre revisa el alternador, pues fallará en breve.
- El alternador es accionado por el motor mediante la correa de servicios. Si esta se destensa o está en mal estado, podría patinar y provocar que el alternador no cargue correctamente. También puede que veas encenderse el testigo de la batería del cuadro, y podrías escuchar como chirridos provenientes del motor. En ese caso, tendrás que sustituir la correa de servicios.
- El voltímetro sirve para medir la carga de la batería, así como un multímetro o polímetro. Con ellos podrás medir la tensión entre los dos bornes de la batería para comprobar su carga para verificar si carga de forma correcta. Recuerda, lo normal es que esté entre 13,8 y 14,4 voltios.
Conocer los síntomas de una avería en el alternador es fundamental para prevenir problemas más graves en tu automóvil. ¡No lo olvides!