En los coches de combustión, tanto diésel como gasolina, el arranque del motor provoca una mezcla de carburante y aire que genera explosiones dentro de la cámara de combustión. Este proceso produce vibraciones que se transmiten al chasis. Para reducir y casi eliminar estas vibraciones, se creó el árbol de equilibrado del motor, que se ubica junto al cigüeñal.
¿Cómo funciona el árbol de equilibrado del motor?
El árbol de equilibrado es un eje con contrapesos excéntricos diseñado para disminuir y corregir las vibraciones del motor, proporcionando una conducción más suave. Cuando ocurre la combustión en el motor, el pistón recibe una fuerza de empuje en el Punto Muerto Superior (PMS). Al descender, se genera una vibración debido al movimiento de la biela, que está conectada al cigüeñal. Para contrarrestar esta vibración, se coloca un contrapeso en el lado opuesto del pistón que ha recibido la explosión. En motores de cuatro cilindros, por ejemplo, si el cilindro 1 recibe la explosión, el cilindro 4 tiene un contrapeso que neutraliza la vibración generada.
Tipos de árbol de equilibrado del motor
Los vehículos generalmente disponen de uno o dos ejes de equilibrado:
- Un solo árbol de equilibrado: Utilizado en motores en línea de seis cilindros o en motores en V. Los motores más complejos y potentes de este tipo pueden contar con dos ejes.
- Dos árboles de equilibrado: Comunes en motores de cuatro cilindros, que son los más frecuentes en los coches de uso diario.
Estos ejes pueden montarse de dos formas:
- Con piñones unidos directamente al árbol del cigüeñal.
- Con cadena conectada al cigüeñal.
Durante los últimos 30 años, el árbol de equilibrado ha sido sustituido por el embrague bimasa en la mayoría de los vehículos. Este componente utiliza muelles para equilibrar las descompensaciones del motor. Además, el cigüeñal tiene contrapesos en el lado opuesto de las muñequillas, que conectan el cigüeñal con el pistón. El embrague bimasa y el cigüeñal juntos reducen significativamente las vibraciones del motor, mejorando así la experiencia de conducción.
Este avance tecnológico ha aumentado notablemente el confort y la durabilidad de los vehículos modernos, eliminando casi por completo las vibraciones y ruidos molestos y prolongando la vida útil de los componentes del motor.