El Número de Identificación del Vehículo (VIN) es un código de 17 caracteres alfanuméricos que el fabricante asigna a cada vehículo. También se conoce como número de bastidor y es exclusivo de cada coche. El VIN proporciona información sobre el historial del coche, incluidos datos sobre propietarios anteriores, robos, importaciones, daños y accidentes.
¿Qué incluye el número de bastidor?
El número de bastidor se compone de ocho combinaciones de cifras y letras que proporcionan información importante sobre la fecha de fabricación del vehículo, la marca, el modelo, el tipo de carrocería y los elementos de seguridad. Según Arturo Miguel Rojo, jefe del servicio técnico del RACE, el VIN también contiene varios caracteres que recogen el país, la localidad y las características del vehículo.
¿Dónde está el número de bastidor?
El número de bastidor figura siempre en la documentación del vehículo y también puede encontrarse en varias partes del mismo. Los propietarios de vehículos pueden encontrar el VIN impreso en el interior del parabrisas del lado del conductor, también se encuentra en el documento de matriculación del vehículo y en el compartimento del motor, entre otros lugares.
¿Cómo se puede utilizar el número de bastidor?
El número de bastidor puede utilizarse para proporcionar al propietario toda la información que necesita en un solo lugar. Como explica José Manuel Jiménez Suero, jefe del Servicio Técnico de Hispasat, el VIN permite a cualquier persona acceder a una serie de detalles sobre el vehículo, como posibles llamadas a revisión, año de fabricación, número de motor y características de fábrica.
El VIN también puede ser una fuente de información esencial a la hora de comprar y vender coches usados. Tener acceso al historial del VIN de un coche permite a los posibles compradores conocer mejor su estado y los posibles daños que haya sufrido en el pasado. Esta información puede ayudarles a tomar una decisión informada sobre si comprar o no el coche.