Si ya tienes un coche histórico, es probable que tengas que recurrir a piezas de desguace de vez en cuando, no obstante, también es posible que estés aquí porque te interesa buscar uno. Es posible que puedas hacerte con un coche de los denominados como históricos, y debes saber que existen bastantes ventajas respecto a los normales… y que van más allá de ser una preciosidad en lo que tiene que ver con el diseño. Te contamos lo bueno que existe para este tipo de vehículos por los que cada vez existe una mayor demanda.
Lo primero que debes conocer que requisitos debe cumplir un coche para que sea considerado como histórico. Aparte de que su fecha de producción sea de 30 años, para de esta forma que se diferencien bien de los clásicos. Adicionalmente, el modelo no debe estar en producción y no tiene que presentar modificación importante alguna.
Aparte, para obtener la correspondiente matrícula, debes pasar una Inspección Técnica en un sitio oficial adaptado a los coches históricos (ellos serán los encargados de emitir la decisión final al respecto). Debes obtener también un informe que indique el modelo tiene interés de este tipo, para que lo que puedes recurrir al propio fabricante. Si consigues estas dos cosas, pude reclamar la documentación necesaria.
Y qué tiene de bueno conseguir esto
Además de asegurarte que tienes en tu poder una pieza casi única y que es de coleccionista, la frecuencia con la que tienes que pasar la ITV en España se reduce de manera crucial: cada dos años para los que tiene una antigüedad de entre 30 y 40 años y de tres si esta va hasta los 45. Si se supera este tiempo, tendrás que visitar el taller cada cuatro años.
Los seguros del coche son bastante más baratos, por lo que supone un ahorro bastante importante respecto a los gastos asociados y que son habituales en los coches. Es fundamental mencionar que en muchas localidades el impuesto de circulación no se paga si tienes un coche histórico.