Desde el inicio del mes de julio de este año, la normativa con respecto a la señalización de accidentes en carretera ha cambiado. Hasta ahora, era obligatorio abandonar un triángulo de señalización por detrás del vehículo, a cierta distancia, y también uno por delante en vías de doble sentido. Esto suponía una dificultad, dado el riesgo de salir a la calzada de forma poco segura, y dado que era relativamente fácil olvidarse de hacerlo o, directamente, evitarlo, lo que podría provocar accidentes y que tengas que comprar piezas de desguace. A partir de ahora, tendremos la posibilidad de usar una luz de emergencia V16, que bastará que coloquemos en el techo del vehículo y que señalizará con la misma efectividad. ¿Qué debemos saber sobre ella?
Qué son, cómo se usan, dónde encontrarlas
Lo primero que tenemos que saber es de qué estamos hablando. Las luces de emergencia V16 son dispositivos de seguridad consistentes en una luz alimentada con pilas, de tamaño reducido para que pueda guardarse en la guantera. Al encenderlas, activan una luz intermitente naranja que no deslumbra pero que permite visualizar el accidente a gran distancia, una mayor que los triángulos.
Su uso es extremadamente sencillo, pues bastará con encenderla, posarla sobre el techo del coche a través de la ventanilla y esperar la llegada de los servicios de emergencia sin salir a la calzada, un método infinitamente más seguro y fácil. Desde 2026, será obligatorio como sistema de señalización.
A la hora de adquirir nuestra luz de emergencia V16, tendremos que tener presente que debe estar homologada, cumpliendo una serie de requisitos técnicos. En primer lugar, deberá contar con un código de homologación visible. Además, respecto a la frecuencia de la luz y la orientación de los fogonazos, la DGT ha establecido una serie de indicaciones obligatorias que convendría tener presente antes de pagar por el dispositivo.