El embrague, es una pieza que puedes encontrar como pieza de desguace que es vital si tienes un coche de cambio manual. Esta es una pieza fundamental para poder cambiar de marcha, y con el paso del tiempo si no se conduce de una forma normal y sensata, es posible que tengas que cambiar. Y esto lo puedes detectar si el ruido que hace al utilizarlo tiene ciertas características.
Desgraciadamente, el cambio de embrague es una de las averías más caras que se pueden dar en un coche, por lo que, si escuchas alguno de los ruidos que vamos a iniciar, debes preocuparte … y, posiblemente, prepararte por lo que pueda pasar.
Lo que debe darte miedo si escuchas al utilizar el embrague
Existen algunos ruidos que indican que existe un problema, que no siempre puede significar tener que cambiar la pieza, pero que sí es recomendable que vayas al taller debido a que puedes tener un fallo importante que tienes que corregir.
Uno de los más habituales es un chirrido cuando pisas el embrague, como si el pedal crujiera. Esto puede significar que la rótula de la horquilla tiene un problema, por lo que las cosas pintan mal. Si lo que notas es como si algo roza al soltar el embrague, lo que puede estar pasando es que el ajuste del mando de la transmisión es deficiente. Esto es menos preocupante.
Es posible también que, cuando estás en punto muerto, escuches un ruido que proviene del embrague (ya que desaparece cuando lo pisas). Si esto es así, la horquilla es lo que está mal, y lo más normal es que tengas que cambiarlo. Si lo que escuchas es un ruido que aumenta en intensidad a la que pisas el pedal -e, incluso, si vas a baja velocidad-, aquí el elemento afectado es el collarín, y la solución es muy probable que no te guste.
Eso sí, si detectas un ruido en el embrague, lo ideal es que no tardes mucho en ir al taller para que no te quedes tirado a mitad de camino y, esto, siempre es peor.