Bujía
La bujía es un dispositivo que produce el encendido de la mezcla de combustible y oxígeno en los cilindros en los motores de combustión interna de gasolina. Pertenece al sistema de encendido del motor y tiene dos funciones principales: inflamar la mezcla de aire y combustible y derivar el calor que se genera en la cámara de combustión hacia el sistema de refrigeración del motor.
Convierten la carga eléctrica que se produce en la bobina de encendido en un arco eléctrico que permite que la mezcla del aire y carburante se expanda, produciendo un trabajo mecánico que se transmite al pistón o émbolo rotatorio. De ahí la gran importancia que tiene esta pieza, a la que normalmente no se le presta demasiada atención.
Descripción
Tips de mantenimiento
Aunque son piezas que están hechas para durar mucho tiempo, un buen mantenimiento nunca está de más. Por ejemplo, hay que seguir las recomendaciones del fabricante y sacarlas para limpiarlas de vez en cuando, siempre que se tengan los conocimientos y herramientas necesarias.
Principales averías y cómo detectarlas
En esta pieza podemos encontrarnos diferentes averías que hacen que no funcionen correctamente como por ejemplo la acumulación de depósitos de carbonilla que se depositan sobre ella. Lo notaremos cuando al vehículo le cuesta arrancar y a un bajo rendimiento en las marchas cortas.
Al igual que puede tener carbonilla, también puede acumular restos de aceite, teniendo los mismos síntomas, algo que también se soluciona haciendo una buena limpieza de cada una de las bujías. En ocasiones, cuando no se hace un buen mantenimiento, aparecerán incrustaciones de color blanco muy duras y difíciles de quitar, lo que puede provocar un fallo en el coche.
En caso de que se produzca un aumento notable de temperatura en el motor, el electrodo central puede tener problemas, pudiendo llegar a desaparecer e incluso el aislador puede llegar a fundirse.
Sea como sea, lo más recomendable es que, aun fallando una sola bujía, se cambien las cuatro. No son caras ni tampoco demasiado difíciles de colocar.