Cubiertas
Los neumáticos o cubiertas son piezas de caucho (entre otros materiales) que tienen como misión principal la de permitir el contacto y adherencia entre el coche y el pavimento, facilitando el arranque, circulación y frenado.
La cubierta se coloca en la llanta, formando el conjunto de la rueda, y se hincha de aire a presión. Están fabricados con diferentes componentes para proporcionarle una mayor resistencia a la rodadura dado que si solo fueran de caucho se desgastarían rápidamente, por eso se incluyen materiales como metal.
Descripción
Tips de mantenimiento
Como es la única parte que está en contacto entre el coche y el pavimento y está sometida a mucho desgaste, hay que realizarle un correcto mantenimiento para que esté siempre en las mejores condiciones adquiriendo cubiertas de segunda mano en caso de ser necesario.
Es recomendable no circular por caminos sin asfaltar o con demasiados baches, evitar realizar conducciones agresivas con acelerones y derrapes, realizar un correcto equilibrado de ruedas y cambiar los neumáticos cuando cumplan la edad recomendada por el fabricante o el dibujo se haya gastado demasiado y tengan una profundidad menor a 1,6 milímetros.
Principales averías y cómo detectarlas
Además del los clásicos pinchazos, las cubiertas pueden sufrir diferentes problemas, como por ejemplo los derivados por llevar mucha presión, lo que hará que la parte central se desgaste mucho más rápidamente que las exteriores y hará que perdamos adherencia al pavimento. Si llevamos poca presión ocurrirá lo contrario, se desgastarán por los laterales.
Si ante un inminente accidente realizamos una frenada drástica podemos provocar lo que se conoce como “plano” en las ruedas, es decir, un importante desgaste.
Este desgaste puede producir vibraciones bastante notables a la hora de conducir, pudiendo afectar a otras piezas del sistema de dirección como pueden ser las juntas homocinéticas y las rótulas. Por ello es tan importante estar atentos a todos los mensajes que nos pueden proporcionar las cubiertas y sustituirlas cuando sea necesario acudiendo a un desguaces con cubiertas para mantener esta pieza en perfecto estado.